viernes, 3 de octubre de 2014

     
     La teoría del relativismo moral

 - Hoy vengo a hablaros de la teoría del relativismo moral de los sofistas, los profesores ambulantes que iban de una ciudad a otra mostrando sus teorías a los habitantes de las distintas poblaciones. Estos eran los principales enemigos de Platón, se oponían firmemente a las teorías platónicas.  
        Estos señores decían algo contrario a las tesis que planteaba Platón. " El hombre es la medida de todas las cosas." base en la que está inspirada el Renacimiento,  y que era un pensamiento muy común en la Antigua Grecia. 
  Todas las construcciones estaban pensadas para la proporción humana, uno de los sofistas más conocidos es Protágoras, fue un pensador viajero, celebrado y necesitado allí donde fuera, y conocía a Socrátes de muchos de sus viajes a Atenas, la capital griega.    

 Tenemos un ejemplo relativamente actual que es el de la actual supresión de la contrareforma de Gallardón, el cuál ha dimitido. La legalización del aborto ha afectado a muchos miembros de la derecha más conservadora, ultracatólicos y de más devotos en general.
       Estos acusaban a la contrareforma de "relativismo moral", y es aquí cuando nos preguntamos qué es eso del relativismo moral. Muy bien, yo os lo explicaré:


 ¿Qué es el relativismo moral?
El relativismo nació en Grecia con los sofistas ( siglo V a. C.), especialmente con Protágoras. El relativismo moral consiste en afirmar que los principios de los justo y lo bueno solo podemos encontrarlos en el interior de cada grupo determinado y solo valen para él. Cada grupo tienesus tradiciones y costumbres, de modo que lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto son siempre relativos a algún grupo, por tanto es imposible que grupos distintos se pusieran de acuerdo.. 
 Y.. ¿quién fue Protágoras? Bien Protágoras nació en Abdera en el año (480 a.C.-410 a.C.)vivió en Atenas, donde trabó amistad con Pericles y Eurípides. Según Platón, Protágoras recibió la influencia de Heráclito. En su obra Sobre la verdad se encuentra su famosa teoría del hombre como medida de todas las cosas. Con ella Protágoras ponía en duda la capacidad del hombre de alcanzar la verdad universal y objetiva. “Como cada cosa me aparece, así es para mí; y como aparece a ti, así es para ti”. El hombre es la medida de la verdad, el valor, la ley y las normas. “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto no son.”


Aquí os deposito un vídeo de un cura, sacando al aire todas sus opiniones acerca de esta teoría, os puede gustar o no, pero no todos compartimos las mismas ideas, y este caso es uno de ellos.
  
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario